Biblioteca de Quevedo

Biblioteca de Quevedo

[ A+ ] /[ A- ]

I. Presentación

Los estudios de las bibliotecas particulares en los últimos años han aumentado considerablemente por la riqueza de datos que nos proporcionan para hacernos una mejor idea del panorama de la lectura en España en siglos pasados. Interesa conocer cómo eran esas bibliotecas, qué libros se leían, cuál era la profesión de sus propietarios y a qué estamentos sociales pertenecían, cómo estaban organizadas o cuál fue su destino. El número de catálogos privados e inventarios dados a conocer es ingente, ya sea a través de artículos en revistas, congresos o monografías dedicados al tema. Gracias a las nuevas tecnologías existen además varias iniciativas de consorcios de bibliotecas y bibliotecas de fondo antiguo para dar a la luz el nombre de los antiguos propietarios o posesores de los libros que en ellas se guardan. Dentro del ámbito literario es de gran interés conocer la composición de las bibliotecas particulares de las figuras destacadas de nuestro Siglo de Oro. En 1975 Felipe C. R. Maldonado 1 dio a conocer un manuscrito que contiene parte de la biblioteca que fue de Francisco de Quevedo. Se guarda este documento en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (Prot. 8471, f. 135r-142v) y es un inventario de algunos objetos y muchos libros que Quevedo dejó a su muerte a su sobrino y heredero Pedro de Alderete (o Aldrete) Quevedo y Villegas. Este inventario se hizo en Madrid los días 18 y 19 de abril de 1646 en las casas de Francisco de Oviedo, Juan de Molina y el canónigo Guerrero, testamentarios del escritor. Además de los propios libros también se reflejan y tasan los mismos baúles y cofres donde están guardados y otros objetos variados contenidos en ellos, como armas, prendas de vestir o instrumentos de escritura. De esta manera se cumplía el deseo que Quevedo reflejó en su testamento final de hacer el inventario de los objetos y libros que contenían los referidos baúles y que dejó al cuidado de Francisco de Oviedo. Aunque no es del todo seguro parece ser que una parte de estos libros acabó en poder del Duque de Medinaceli que los hizo llevar a su palacio de Sanlúcar de Barrameda y otra parte pudo quedar en Madrid 2 . La importante biblioteca de los Medinaceli, 1471 volúmenes, acabó siendo vendida al monasterio madrileño de San Martín y está recogida en varios manuscritos, uno de los cuales, el más completo de ellos, se guarda en la Real Academia de la Historia (sig.: 9/2009) en un catálogo conocido como Índice de San Martín 3 . Los estudios sobre la biblioteca de Quevedo cuentan ya con un número importante de referencias bibliográficas 4 . Se sabe de su pasión lectora que le llevó a formar una importante biblioteca de la cual se han localizado con seguridad unos 50 ejemplares, encontrados a través de testimonios indirectos como el citado Índice de San Martín o con el descubrimiento casual de los ejemplares concretos con su ex libris o anotaciones de su mano 5 .

En este trabajo hacemos, en una primera parte, una nueva transcripción del susodicho inventario y, en una segunda, presentamos una nueva identificación de los libros en un intento de completar el trabajo tan bien realizado por Maldonado en el referido artículo. En una época en la que no existían los medios de información actuales hay que resaltar la gran labor que hizo manejando los catálogos y bibliografías que tuviera a su alcance. Actualmente los catálogos y bibliografías en línea resuelven muchas dudas y problemas, además de proporcionar una vasta información. Para este trabajo también nos ha parecido oportuno incluir en la identificación de los libros, junto a la referencia de Maldonado, el lugar en el que ese posible ejemplar se encuentra en el mencionado Índice. Hay que tener mucha precaución a la hora de asociar un libro de Quevedo con un ejemplar que aparezca en esa fuente, pero las posibilidades de que se traten del mismo son altas. 188 son los libros que aparecen en este testimonio, de los cuales hemos conseguido identificar 136 con autor y título o título y 16 más con solo el nombre del autor. El resto o bien son títulos del tipo “Un tomo grande” o “Un libro en griego” o no hemos podido reconocer en las palabras del asiento original ninguna obra ni autor. Sin embargo, hemos preferido ser atrevidos, ofrecer algo antes que no dar nada y, en los casos en los que cabía más de una posibilidad de identificación, optamos por ofrecer las que hemos encontrado. En muchas ocasiones coincidimos con la propuesta de Maldonado, pero en otras añadimos alguna posibilidad más o hacemos la identificación que él no pudo conseguir. A las dificultades paleográficas de una escritura cursiva y muy descuidada hemos unido las de identificación de unos libros citados, como era frecuente en los inventarios de bibliotecas de la época, de forma incompleta y en algunos casos errónea y absolutamente insuficiente («disparatada» llega a decir Maldonado) para poder reconocerlos correctamente. La escritura de este inventario se hizo al oído y con una escritura veloz. Un análisis somero de este documento nos deja algunas conclusiones sobre qué tipos de libros poseía Quevedo:

- La materia religiosa es mayoritaria. Dentro de ella los libros de teología del siglo XVI destacan sobre el resto. No faltan libros prohibidos sobre el luteranismo y el calvinismo. Otros libros de tema religioso que encontramos son biblias y vidas de santos.

- La segunda materia más presente es la del pensamiento filosófico. Autores clásicos encontrados aquí son entre otros Aristóteles y Platón. De entre los clásicos el más representado es de lejos Marco Tulio Cicerón con por lo menos nueve asientos, bien obras de su autoría, bien de sus comentaristas.

- En tercer lugar la literatura, sobre todo italiana. En italiano encontramos a Petrarca, Pietro Bembo, Bartolomeo Cavalcanti, Girolamo Muzio y traducida al español el David perseguido de Virgilio Malvezzi. La literatura latina representada sobre todo como hemos dicho antes por Cicerón. En cuanto a la literatura española su presencia se reduce a las Obras de Francisco de la Torre, editadas por el propio Quevedo en 1631. Tampoco falta la literatura en francés, por ejemplo, una Odisea traducida a ese idioma, o en griego, como las Fábulas de Esopo. En cuanto a la lengua hay gramáticas griegas, hebreas y, algo que puede parecer más llamativo, una gramática árabe; también diccionarios de griego y latín.

- Libros de tema político. Casi todos ellos de asuntos contemporáneos a Quevedo, como la Guerra con Francia en 1635, o asuntos más locales, como el proceso seguido contra el Príncipe de Aremberg y Duque de Arschot en los años 30 del siglo XVII.

- Geografía e historia. Parece que la geografía interesó también a Quevedo pues encontramos hasta ocho títulos de esta materia con atlas y descripciones de lugares. En cuanto a la historia hay varios libros de historia antigua de griegos y romanos.

- Otras disciplinas también representadas en el inventario son el derecho, la medicina, la caza (tres obras), los caballos (dos) y la militar.

Dejamos un documento abierto a la intervención de otros especialistas que puedan o quieran corregir o aumentar la lista de libros aquí expuesta. Las búsquedas han sido realizadas principalmente en los catálogos en línea más conocidos de libro antiguo: SBN ICCU (Servizio Bibliotecario Nazionale del Istituto Centrale per il Catalogo Unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bigliografice) y CCPB (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español) como fuentes más importantes; también se han consultado COPAC (National, Academic, and Specialist Library Catalogue), CCFr (Catalogue Collectif de France), VD16 (Verzeichnis der im deutschen Sprachbereich erschienenen Drucke des 16. Jahrhunderts), VD17 (Verzeichnis der im deutschen Sprachraum erschienenen Drucke des 17. Jahrhunderts), PORBASE (Base Nacional de Dados Bibliográficos), REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) y el catálogo de la Biblioteca Nacional de España 6 .

En cuanto a la edición hemos intentado ser fieles al original. Los cambios realizados han sido por el desarrollo de abreviaturas, señalado en letra cursiva, la conversión de palabras en mayúscula en minúscula y viceversa adaptándonos al uso actual, acentuación y una puntuación mínima cuando el texto podía ser confuso. En primer lugar va todo el texto del manuscrito con una numeración nuestra de los libros y a continuación su identificación con el número delante. En algunos libros nos ha parecido útil incluir el formato para relacionarlo con el precio tasado.

II. Identificación y resumen del manuscrito

Signatura: Madrid, Archivo Histórico Protocolos de Madrid (AHPM), Prot. 8471, notario Antonio Gómez, f. 135r.-142v.

F. 135r.-136v.: Copia certificada de dos cláusulas del testamento de don Francisco de Quevedo y Villegas.

F. 137r.-142v.: Inventario y tasación de los bienes de Francisco de Quevedo que son traspasados a su sobrino Pedro Alderete.

III. Transcripción

[f. 135r.]

[Sello redondo]

Setenta y ocho marauedís:

SELLO SEGVNDO, SESENTA Y OCHO

MARAVEDIS, AÑO DE MIL Y SEISCIEN

TOS Y QVARENTA Y SEIS.

1 Yo Francisco Pérez Tristán escriuano del Rey nuestro señor, residente
en su Corte y prouinçia della, y agente de negocios en su Consejo Real
de las Yndias, çertifico y doy fee a los que el presente vieren como
hauiéndose exsiuido ante mí, por Don Pedro de Alderete Queuedo
5 y Villegas, residente en esta villa de Madrid y heredero posehedor del
mayorazgo que fundó el señor don Francisco de Queuedo y Villegas,
cauallero de la Horden de Santiago, señor de la uilla de la Torre de
Juan Abad, el testamento deuajo de cuya disposición murió, que
parece por él passó y se otorgó en la villa de Villanueua de los
10 Ynfantes, en viente y seis días del mes de abril del año pasado
de mil y seisçientos y quarenta y cinco, por ante Alonso Pérez,
escriuano de su magestad, público y de gouernaçión de la dicha uilla,
ay entre las demás cláusulas dos del thenor siguiente.
1ª cláusula. Y por el presente quiero y es mi voluntad de fundar y fundo
15 vn mayorazgo sobre todos mis vienes, muebles y raíçes,
derechos y acçiones que tengo y tubiere y me perteneçen
y pueden perteneçer en qualquier manera, y sobre el
remanente de todos ellos, porque el dicho mayorazgo
y su posehedor y posehedores an de ser mis legítimos y vni-
20 uersales herederos; y en primero lugar señalo para su
fundaçión el çenso y juridiçión que tengo contra el conçejo
y villa de la Torre de Juan Abad y la venera sobre vna
esmeralda grande, rica, con vna espada de rubíes, con el
çerco de diamantes, y el dicho ofiçio de escriuano del número y
25 juzgado de la dicha villa de la Torre de Juan Abad, que es mío
propio, y las dos pares de casas que tengo en la dicha villa de 7 Madrid en la calle del Niño con cochera y caualleriça, y asimismo
las casas que tengo en la dicha uilla de la Torre de Juan Abad
a linde de herederos de Gonzalo Cañete vezino de la dicha villa
30 y todos los demás vienes que se an de vender en su justo valor; 8

135r

[f. 135v.] 1 los quales y lo que se me deue de réditro 9 [sic] de dicho çensso 10 en la dicha uilla, que contra ella tengo con facultad real,
todo se a de ymponer en çensos o en juros con ynteruençión
de qualquiera de mis albaçeas, para el dicho mayorazgo;
5 y los vienes sobre que lo fundo y los que se compraren
de el dicho remanente, como va decalarado, an de andar juntos
y no diuididos para siempre xamás, y no se an de poder
vender, trocar ni cambiar ni en otra manera enaxenar,
y el posehedor que lo hiziere, luego que conste, sea priuado
10 y desde luego le escluyo del dicho mayorazgo y pase al siguiente
2a . en grado. Y nombro por primero suçesor en el dicho
mayorazgo a don Pedro de Alderete, mi sobrino, vezino
de la uilla de Madrid; y después de sus días suçeda en su
hijo mayor varón y a falta dél en los demás sus hijos
15 prefiriendo el mayor al menor y el varón a la hembra;
y a falta de los susodichos y sus hijos y deçendientes por
lígnea recta, acauada su casa, suçeda en el hermano mayor
de el dicho Don Pedro de Alderete y en sus hijos y desçen-
dientes prefiriendo como dicho es el mayor al menor
20 y el varon a la hembra; y a falta de todos los
referidos suçeda el dicho mayorazgo y sus vienes en el
pariente mío más çercano y descendientes que se hallaren
de mi línea guardándose en todo la que está dada y
con las demas cláusulas y llamamientos con que
25 se fundan los mayorazgos de España, que e aquí
por expresas e yncorporadas para que tengan cum-
plido efecto; lo qual mando en aquella vía
i forma que mejor aya lugar de derecho y dexo por
mi legítimo heredero en todos mis vienes al dicho
30 mayorazgo y suçesores, como va declarado, porque
así es mi voluntad.
Las quales dichas dos cláusulas suso yncorporadas van
çiertas y verdaderas y concuerdan con las de el dicho testamento
original, que voluí al dicho don Pedro de Alderete Queuedo,

135v

[f. 136r.] 1 con el qual las corregí y conçerté y van çiertas y verdaderas
y concuerdan com el dicho original; y fueron presentes por testigos
a las ver sacar, corregir y conçertar el lizençiado Pablo Garçía,
don Francisco de Vrquizu y Matheo de Echauarría, estantes en esta
5 villa de Madrid; fecho en ella a quinze de Abril de mil y seiscientos
y quarenta y seis años y en fee dello lo signé i firmé.
en testimonio [señal] de verdad.

Francisco Pérez Tristán [rubricado]

Reçiuí el testamento original
10 del presente scriuano en Madrid a 15 de Abril 1646
don Pedro Aldrete
Queuedo y Villegas [rubricado]

136r

[f. 136v.] 1 Para Don Pedro de Alderete Queuedo y Villegas 11 .
Copia autoriçada de dos cláusulas del testamento de Don Francisco de
Queuedo, ya difunto, cauallero que fue de la Horden de Santiago.

136v

[f. 137r.] [Sello redondo] Diez marauedís.
SELLO QUARTO, DIEZ MARAVE:
DIS, AÑO DE MIL SEISCIENTOS
Y QUARENTA Y SEIS.

1 En el día de su fecha saqué un traslado
deste ynbentario en sello tercero, doy fe:
Antonio Gómez [rubricado] Pettición 12 Don Pedro de Alderete Quebedo y Uillegas, heredero y poseedor de
5 el uínculo que fundó D. Francisco de Queuedo Villegas, cauallero de la
Horden de Santiago, mi tío. Digo que en esta corte el dicho D. Francisco
de Queuedo dejó algunos bienes muebles como fueron vaúles
y livros; y para cumplir con la cláusula de su testamento en que
manda que de todos se haga ynuentario y se ajuste su balor,
10 a V. md. supplico mande se haga el dicho ynuentario de los dichos
vienes y que se me entreguen para el fin que se contiene en el dicho
su testamento y cláusula que presento. Pido justicia y
juro en forma, etc.

Don Pedro Aldrete
15 Queuedo y Villegas [rubricado]

Aquí el testimonio 13 .

Auto: Ágase el ynbentario que se pide ante
qualquier scribano de su magestad,
a quien se comete, em Madrid a diez y
20 siete de abril, año de mill y seiscientos
y quarenta y seis. Lo mandó el señor licenziado
don Gaspar de Teja, teniente de
corregidor de esta uilla.
Francisco Suárez [rubricado].
25 Ynbentario:
En la uilla de Madrid, a diez y ocho días del mes de abril
del año de mill y seisçientos y quarenta y seis, yo el escriuano en
companía del dicho don Pedro de Alderete Quebedo Ville-
gas, fui a casa de don Francisco de Obiedo, vecino desta uilla, que posa en

137r

[f. 137v.] 1 la Carrera de San Jerónimo, y testamentario del dicho señor don
Françisco de Quebedo Villegas, donde se allaron una
arca de pino çerrada y dos cofres, y en ellos los bienes
siguientes:
Arca. 5 Primeramente la dicha arca en la qual stubo 14 :
Vn arcabuz de rrueda, que se tasó en 24 reales
Más otro arcabuz de una llabe ordinaria,
que se tasó en veinte y quatro reales 24
Una cama de madera de nogal, con sus çin-
10 chas que se tasó en veinte reales 20
Baúl. Vn cofre encorado con baqueta de moscobia, lar-
go, en que hubo lo siguiente 20
Vna Nuestra Señora en madera, tásase en dos reales 02
Ocho láminas pequeñas de frutas, en tablas,
15 se tasaron en catorçe reales 14
Libros. [1] Jacobia Justi Juani grande firmado 15 beinte reales 20
[2] Françisçi Patriçi dispusiçionen prepaticario firmado
tasóse en ocho reales 08
[3] Sacra Biblia beneçis firmado en seis reales 06
20 [4] Glosaria duo et tute firmado en quatro reales 04
[5] Oprusquli enolojium 16 Ubone Emo Frigoli firmado seis 06
[6] Ysaçi Causaboni firmado en tres reales 03
[7] Comentaria yn deçen sequan custonis 17 firmado en seis 06
[8] Sacrorun Bribliorum Fortunanti Farientes firmado
25 en ocho rreales 08
[9] Comentarian Cantica Canticorum firmado en tres 03
[10] Liunse pioun falunsi firmado en dos reales 02
[11] Un bocabulario de a folio en seis reales 06
[12] Aleeri Felipe Teofreste firmado en quatro reales 04
30 [13] Dos tomos grandes firmado en doce 12
[14] Otros dos tomos grandes firmado en doce reales 12
[15] Diçionarun ystoricun firmado en seis reales 06
[16] Urbanun Bozalli 18 firmado en quatro reales 04
[17] Argenis opera en dos tomos firmado en seis reales 06
35 [18] Ynstituçiones en lingua santa vnbriica firmado en 06

137v

[f. 138r.] [Sello redondo] Diez marauedís.
SELLO QUARTO, DIEZ MARAVE:
DIS, AÑO DE MIL SEISCIENTOS
Y QUARENTA Y SEIS.

1 [19] Tercer tomo de Arjenis firmado en dos reales 02
[20] Prelecçiones yn Ciçerore firmado en quatro reales 04
[21] Ynstituciones lengua yncria firmado en tres reales 03
[22] Bota Platonis firmado en seis reales 06
5 [23] Opera de Marco Marulic 19 firmado en ocho reales 08
[24] Ystoria de Merlino firmado en dos reales 02
[25] Ynstituiçiones gramaticus firmado en tres reales 03
[26] Aurea rrosa super Ebanjelia firmado en quatro reales 04
[27] Consideracionen superi de Alejandro firmado en
10 tres reales 03
[28] Ynstituçiones rretore firmado en seis reales 06
[29] Numesi 20 Ynstituiciones firmado en dos reales 02
[30] Tratato del uso del astrolaujo de Ygna-
çio Olati firmado en dos reales 02
15 [31] Esplicaçio esplicorum firmado en dos reales 02
[32] Elenqui liçiones firmado en tres reales 03
[33] Yudiçio sopra la trajedia del Canaçe y el
Macario firmado en dos reales 02 21 [34] Y yn ducis beli Berjeli firmado en dos reales 02
20 [35] Adajiorum Erasmi Rrotorudaren firmado en dos reales 02
[36] Consolaci yn Tulli Ciçerorum firmado en dos reales 02
[37] Aserciones luterani firmado en dos reales 02
[38] Vn libro de a otauo en griego firmado en dos reales 02
[39] Rreleçio de merito et de aumento cari-
25 tatis firmado en quatro reales 04
[40] Maluis malificarum firmado en quatro 04
[41] Antiparadoso Marti Antonio firmado en dos reales 02
[42] La bie morte et pasion firmado en tres reales 03
[43] Carnem de astronomico oroloji arjento-
30 rantesi firmado en seis reales 06

138r

[f. 138v.] 1 [44] Apolojia tro legato Gaspare Contareno firmado
2 en tres Reales 03
[45] Gaspari Contareno Cardenalis firmado en 02
[46] Yn Jelio Marco maestro Pier Francesco firmado en 06
5 [47] Juanis Creanguili de congregacionen
griega firmado en quatro reales 04
[48] Obide Nasones 22 epistole firmado en dos reales 02
[49] Ani orçiso 23 fortitude firmado en tres reales 03
[50] Discursso assençiorun dotoris en tres reales 03
10 [51] Dialogun de difaçili melanpodio firmado
en tres reales 03
[52] Yl duelo de ermuçio firmado en vn real 01
[53] La monteria de Alonso Martínez en tres reales 03
[54] Compendiosos tesauris firmado en dos reales 02
15 [55] Ynqueridiom apontematun Juanis com-
bedio firmado en tres reales 03
[56] Vn libro griego firmado en dos reales 02
[57] Discors su lerbies de Moesis firmado en dos reales 02
[58] Oprusculi Sante Francisce firmado en dos reales 02
20 [59] Jeronimus Angestos firmado en tres reales 03
[60] Ebros y caldeos quatro tomos firmado en diez y seis 16
[61] Un libro de la caça de Juan Mateo firmado en dos reales 02
[62] Françia engañada y Francia rrespondida
firmado en quatros reales 04
25 [63] Satire Menipe firmado en dos reales 02
[64] Florilejio dibersorum firmado en dos reales 02
[65] Vn manifiesto firmado en un rreal 01
[66] Rrespuesta al manifiesto de Francia firmado
en seis reales 06
30 [67] L’apolojia por San Millán firmado en un real 01
[68] Un libro sin principio firmado en un real 01
[69] Una ynformación en derecho por el duque de Me-
dinaçeli firmado en un reales [sic] 01

138v

[f. 139r.] 1 [70] Dos libros de manos firmado en quatro reales 04
[71] Dos legajos de premáticas firmado en un real 01
[72] Epiteti equiriom firmado en un real 01
Un peso para pesar oro en quatro reales 04
5 Una sierra en seis reales 06
Dos yerros para alcabuçes en quatro reales 04
[73] Adbertencias a la ystoria de Mérida en dos reales 02
Otro baúl. Otro baúl de baqueta negra y en él se alló
lo siguiente:
10 [74] Platonici diadoqui yn teolojian firmado en tres reales 03
[75] Dos libros griegos firmado en seis reales 06
[76] Otro caldeo firmado en un real 01
[77] Manifiesto de le cose firmado en un real 01
[78] Graçián De rre militare firmado en dos reales 02
15 [79] Otro libro griego dea 24 firmado en dos reales 02
[80] Diberse pieçes pobla defensis de la Rreyna
Mere firmado en ocho reales 08
[81] Tragedie de Siegue Esperone firmado en dos reales 02
[82] Petre Jacobi mente firmado en dos reales 02
20 [83] Geografía unibersal firmado en tres reales 03
[84] Ysaías y demás profetas firmado en quatro reales 04
[85] Blibiorum paicreca firmado en dos reales 02
[86] La rregla y estableçimiento de la caua-
llería de Santiago firmado en seis reales 06
25 [87] Dialetica 25 Çiceronui firmado en dos reales 02
[88] Ordini di cabalcarre es modi di connoçerre 26 firmado en quatro reales 04
[89] Nicandro de mano antidotu contra las
calunias en tres reales 03
30 [90] Juanis Obiedi de praestijiui firmado en quatro reales 04
[91] Petri Bleenseis 27 dibinarum firmado en tres reales 03
[92] Un libro griego firmado en dos reales 02
[93] Un quaderno manun escrito mejo-
rías que el rrey don Sancho dio a Cuen-
35 ca en dos reales 02

139r

[f. 139v.] [Sello redondo] Diez marauedís.
SELLO QUARTO, DIEZ MARAVE:
DIS, AÑO DE MIL SEISCIENTOS
Y QUARENTA Y SEIS

1 [94] Título de la Cruz de Señor nuestro en dos reales 02
[95] Nobun Testamenti firmado en un rreal 01
[96] Response au libe yntitule firmado en dos reales 02
[97] Sitio y socorro de Fuenterrauía firmado en dos reales 02
5 [98] Relaçión breue de las rreliquias de Granada firmado en tres reales 03
[99] Adbertisimente prouinçes firmado en dos reales 02
[100] Tratado de la cauallería jineta firmado en dos reales 02
Una caja con un tintero y salbedera de
plata, en que hubo una nabaja y otras
10 erramientas pequeñas y conpases
y unos rretratos de mujer y una piedra
de la yjada en cinquenta reales 50
todo lo qual se inbentarió en mi presençia y del dicho señor don
Francisco de Obiedo, como testamentario del dicho señor don Francisco de [Quebedo
15 Billegas, y en presençia del dicho don Pedro de Alderete, cono [sic] su
heredero, y los pasó a su poder con efecto y lo otorgó ansí,
y firmó de su nombre, a quien yo, el escribano, doy fe conozco, siendo testigos
Juan de Molina, Lucas Ballejo y Diego de Billegas, vecinos y es-
tantes en Madrid.
20 Don Pedro Aldrete Ante mí:
Queuedo y Villegas [rubricado] Antonio Gómez [rubricado]

Más ymbentario
En la dicha uilla de Madrid, a diez y ocho días del mes de Abril
del año de mill y seiscientos y quarenta y seis, yo, el scriuano,
25 fui en compañia del dicho don Pedro de Alderete Quebedo
Billegas 28 a casa de Juan de Molina, que biue en esta uilla,
en la calle del Postigo, y en su poder se allaron
un cofre y una arca pequeña, y en ellos auía lo siguiente:
Cofre [101] Tres cuerpos de las obras de Platón firmado
30 en diez Reales 10

139v

[f. 140r.] [Sello redondo] Diez marauedís.
SELLO QUARTO, DIEZ MARAVE:
DIS, AÑO DE MIL SEISCIENTOS
Y QUARENTA Y SEIS.

1 [102] Vna Briblia sacra estampada grande firmado en 24
[103] Vn cuerpo de las bidas de Pultrargo 29 en francés,
firmado en seis reales 06
[104] Un tomo de las obras de Ambrosio de Morales
5 firmado en seis reales 06
[105] Diui Ysidori opera dea 30 firmado en seis reales. 06
[106] Doctoris Gobelini firmado en dos reales 02
[107] Bita santi apostoliTomae Masuçiu firmado en dos reales 02
[108] Opuscula Cayetani firmado en dos reales 02
10 [109] Siete Juanes Mariani firmado en tres reales 03
[110] Un arte griego firmado en un real 01
[111] Yscriçión del rreyno de Galiçia firmado en dos reales 02
[112] La cosnografía y geogromafía firmado en tres reales 03
[113] De miseria umana firmado en dos reales 02
15 [114] Oraçio firmado en un real 01
[115] Confesio Tertuliana firmado en un real 01
[116] Republica benenciana firmado en un real 01
[117] Bartirolojio rromano en seis reales 06
[118] Parijiricus Constanti firmado en dos reales 02
20 [119] Prematica sancio 31 firmado en tres reales 03
[120] Abran Orteli anturquiano 32 firmado en veinte reales 20
[121] Misa apostólica firmado dos reales 02
[122] Ciceroni Epistola, firmado en dos reales 02
[123] Como un ombre rrico se puede salbar firmado en 02
25 [124] Darjeli de beritate firmado en un real 01
[125] Diçiones latine firmado en dos reales 02
[126] Pauli apostoli santituto firmado en dos reales 02
[127] Apolonio Orio 33 firmado en dos reales 02

140r

[f. 140v.] 1 [128] Atenagorae ateniensisis firmado en dos reales 02
Dos almuadas y dos açericos y dos sáuanas de
Olanda, enbueltas en una toalla de lien-
ço tasado todo en cien reales 100
5 Dos almuadas y dos sáuanas de lienço de
caroca en treinta reales 30
Más otras dos sáuanas y dos almuadas tasa-
das en veinte y cuatro reales 24
Arca [129] Rei rrustiçe libro quarto firmado en dos reales 02
10 [130] Juanis Mevrçi 34 firmado en seis reales 06
[131] Jani Parasi napolitani firmado en dos reales 02
[132] Teodorus Anjelus sentençie firmado en dos 02
[133] Apolijia an ducis partes firmado en tres reales 03
[134] Juanis Tislirni firmado en dos reales 02
15 [135] Ytinedario Galias en dos reales 02
[136] Hesiodi ascrie opera firmado en tres reales 03
[137] Les estates emperes e prinçipao de o mundis 35 primera y segunda parte firmado en quatro 04
[138] Françisi Epretarte de rremedis firmado en dos 02
20 [139] Nicolae Causini treçenesi firmado en uno 01
[140] Marco Tutuli Çerçeronis firmado en dos 02
[141] Panteuo ygietuun 36 firmado en dos 02
[142] Juanes Olander firmado en tres 03
[143] Memorial del doctor Solórçano firmado en quatro 04
25 [144] Esçipio de disçipolorun en dos 02
[145] Petri Bembi firmado en uno 01
[146] Segunda parte de Marçio Tuli firmado en dos 02
[147] Octati cefrimilitare 37 firmado en dos 02
[148] Fray Aleji de rrepublica Criste en firmado dos 02
30 [149] Petri Juanis Nunenes Oracio firmado en dos 02
[150] Etatorun 38 Philifosucorum firmado en seis reales 06
[151] Leonardi Maleespine firmado en dos 02
Vn quadro pequeño de una Babilonia firmado en ocho 08
Todo lo qual se inbentarió en mi presencia y del dicho

140v

[f. 141r.] 1 Juan de Molina y del dicho señor don Pedro de Alderete 39 Quebedo Uillegas, como tal heredero del dicho señor don
Francisco Quebedo Uillegas, su tío, y los pasó a su parte
y poder con efecto en la dicha presencia y con la de
5 el señor don Francisco de Obiedo ansimismo testamentario del
dicho señor don Francisco y ansí lo dijo y otorgó e firmó de su nombre
a quien yo el escrivano doy fe conozco siendo testigos Juan de Molina,
Lucas Ballejo y Diego de Billegas, uecinos y stantes en Madrid.
Don Pedro Aldrete Ante mí:
10 Queuedo y Villegas [rubricado] Antonio Gómez [rubricado] En la villa de Madrid a diez y nuebe días del mes de abril
del año de mil y seiscientos y quarenta y seis yo el scriuano fui en com-
pañía de el dicho don Pedro de Alderete Quebedo Uillegas y en
su casa del canónigo Guerrero se alló un cofre grande
15 de uaqueta negra, qu’es el que declara el señor don Francisco
de Quebedo Uillegas cauallero que fue de la Orden de Santiago en su
testamento, y se abrió en mi presencia y de los susodichos y en él se
halló los bienes siguientes:
Baúl 40 Primeramente el dicho cofre en 33 reales
20 Dos pistolas la una de rrueda y otra con llaue de chispa
tasada en quarenta reales, digo çinquenta 50
Una espada de Tomás de Ayala con su guarniçion 100
Dos dagas de guadadamano [sic] 41 en doçe reales 12
Un candado con sus armillas en diez y seis reales 16
25 Calçón y rropilla de terciopelo en beynte y quatro reales 24
Ocho baras de terciopelo labrado en pieça en 240
Un capote negro, digo pardo, aforrado en bayeta 016
Un coleto de ante en quarenta reales 040
Rrecado de escreuir entero de nogal en ocho reales 008
30 Un jubón de defensa en ocho rreales 008
Un açafate nuebo en en [sic] quatro reales 004

141r

[f. 141v.] [Sello redondo] Diez marauedís.
SELLO QUARTO, DIEZ MARAVE:
DIS, AÑO DE MIL SEISCIENTOS
Y QUARENTA Y SEIS.

1 [152] Homere ombras suas firmado en veinte y quatro reales 024
[153] Ynformación del duque de Ariscote firmado en quatro reales 004
[154] Corneli Janseri firmado en treinta reales 030
Vna toalla de lienço en quatro reales, digo uno 001
5 [155] Arte 42 de nauegar firmado en seis reales 006
[156] Tratados de Alonso Ortiz firmado en quatro reales 004
[157] Blíblia Sacra firmado en seis reales 006
[158] Justini Berneueri firmado en seis reales 006
[159] Disertaçio merodica […] firmado en tres reales 003
10 [160] Historias firmado en quatro reales 004
[161] Dauid perseguido firmado en un real 001
[162] Heronimi Cardani firmado en 008
[163] Antonio Persi firmado en dos reales 002
[164] Treatun puliticum firmado en dos reales 002
15 [165] Nobo Testamento greçi en un real 001
[166] Corneli Taçite opera firmado en quatro reales 004
[167] Libro al apóstol Santiago firmado en ocho reales 008
[168] De gouerno del Rreni firmado en un real 001
[169] Ajunta 43 Çeçeronis firmado en un real 001
20 [170] Compendio treogafico 44 firmado en tres reales 003
[171] Catálago famili firmado en un real 001
[172] Defensa del duque de Ariscote firmado en dos reales 002
[173] Yndiscrecçionem Costantino firmado en dos reales 002
[174] Fabule 45 greçie firmado en dos reales 002
25 [175] Ytemolojia arauica firmado en quatro reales 004
[176] Ytinedario Adrianis firmado en quatro reales 004
[177] Tome Mori utopia firmado en un real 001
Vna montera parda un real 001
[178] Juanis Masdani firmado en vn real 001

141v

[f. 142r.] [Sello redondo] Diez marauedís.
SELLO QUARTO, DIEZ MARAVE-
DIS, AÑO DE MIL SEISCIENTOS
Y QUARENTA Y SEIS.

1 [179] Omeri Odisea firmado en dos reales 002
[180] Discorso de Dominico de Meli firmado en medio real 0005
[181] Gouierno de aoguera firmado en un real 001
[182] Obras del bachiller Francisco de la Torre firmado en dos reales 002
5 [183] Uigui bosporo tracio 46 firmado en dos reales 002
[184] Legun conçilatarium firmado en dos reales 002
[185] Espejo jeneral de la gramática firmado en dos reales 002
[186] Juanis Merçeri legun conçilatariun firmado en dos reales 002
[187] Trajedia de Saúl firmado en dos reales 002
10 Quatro frascos de póluora firmado en ocho reales 008
[188] Ascani Pediani firmado en dos reales 002
Todo lo qual se ynbentarió en presencia de mí el pre-
sente scriuano y del señor don Francisco de Obiedo y d[el] canónigo Gue-
rrero, como testamentarios del dicho señor don Francisco
15 Quebedo Uillegas, y en presençia del dicho señor don Pedro
de Alderete Quebedo Billegas como su heredero,
y lo pasó a su poder con efecto y lo otorgó ansí

y firmó de su nombre, a quien yo el escriuano doy fe conozco, sien-
do testigos Lucas Ballejo y Diego Billegas y Juan Díez,
20         uecinos y estantes en Madrid
Don Pedro Aldrete            Ante mí:
Queuedo y Villegas [rubricado]        Antonio Gómez [rubricado]

Todos los quales dichos bienes y libros aquí decla-
rados se tasaron por Pedro García, librero, beçino de
25     esta villa de Madrid, después de hauer jurado en términos

142r

[f. 142v.] 1    de derecho; y el dicho don Pedro de Alderete los tomó
y rreciuió en sí, y tomó por la dicha tasación
como tal heredero del dicho señor don Francisco de Que-
bedo Uillegas, y lo firmó, dello doy fe.
5              Don Pedro Adrete [sic] Queuedo y Villegas [rubricado]           Ante mí:                                            Antonio Gómez [rubricado]

Reciuí de lo ocupaçión de hacer este ynbentario
treinta reales por mi ocupaçión, y lo firmé.
10                          Antonio Gómez [rubricado]

142v

IV. Identificación de libros:

2.    Patrizi, Francesco. Francisci Patricii Discussionum Peripateticarum tomi IV. Quibus Aristotelicae philosophiae vniuersa historia atque dogmata cum veterum placitis collata, eleganter & erudite declarantur. Operis veteri rerum mouitate gratissimi Argumenta sequens docebit pagina. Basileae: ad Perneam lecythum, 1581. Fol.

- Francisci Patritii Discussionum Peripateticarum tomi primi libri XIII … In quorum lectione, innumera sane inuenient studiosi, non solum in Aristotelica philosophia, … sed etiam, et in ea, et in reliqua literatura … iucundissima. Librorum argumenta, pagina versa indicat. Venetiis: apud Dominicum de Franciscis, 1571. 4º.

Índice, f. 306r.

Maldonado, 9: lo identifica con la edición de Basilea.

3.    Una Biblia sacra en edición veneciana sin identificar.

4.    Glossaria duo, e situ vetustatis eruta, siue, Lexica dua antiqua: vnum, Latinograecum, alterum, Graecolatinum, ad utriusque linguae cognitionem & locupletationem perutiliae … [Genevae]: Henr. Stephanus, 1572.

Índice, f. 373v.

5.    EMME, Ubbo. Opus chronologicum novum, pluribus partibus constans; elaboratum & concinnatum ab Vbbone Emmio, Frisio Grethano, historiarum ac Graecae linguae professore in academia Groningana. Groningae: excudebat Ioannes Sassius typographus ordinarius, sumptibus Elseviriorum, 1619. 3 pt. Fol.

Maldonado, 12.

En el Índice constan otras obras de este autor: Vetus graecia y Rerum frisicarum historia.

6.    CASAUBON, Isaac.

Maldonado, 13.

7.    Torres, Bartolomé. Commentaria in decem & septem quaestiones primae partis sancti Thomae de ineffabili Trinitatis mysterio: ubi disputantur triginta tres distinctiones primi magistri sententiarum edita per… Bartholomaeum Torres… episcopum canariense. Compluti: excudebat Andreas de Angulo, 1567. Fol.

Índice, f. 390v.

8.    Ferrandus, Fulgentius. Sacrorum Bibliorum ex Vulgata editione, & alijs pluribus translationibus eiusdem fratris Fortunati Fanensis … studio & labore, cum eodem ordine, congestorum Pars altera.Venetiis: apud Antonium Pinellum, 1609.

9.    Alonso de Orozco, Santo. Commentaria quaedam in Cantica canticorum. Burgis: apud Philippum Iuntam, 1581.

Índice, f. 297v.

Maldonado, 16: como primera opción da la obra impresa en Burgos, pero también anota que en el Índice aparecen los comentarios de Gilbert Genebrard (Canticum canticorum Salomonis versibus et commentariis illustratum. París: apud Aegidium Gorbinum, 1585), Luis de Sotomayor (Cantici canticorum Salomonis interpretatio. Vlysippone: apud Petrum Craesbeeck, 1599), Martín Antonio del Río (In Canticum Canticorum salomonis commentarius litteralis et catena Mystica. Lugduni: sumptibus Horatii Cardon, 1611) y Michael Ghislerius (Commentarii Michaelis Ghislerii… in canticum canticorum salomonis. Antuerpiae: apud Ioannem keerbergium, 1616).

Nosotros añadimos:

SÁNCHEZ, Gaspar. Gasparis Sanctii … Societate Iesu … In Canticum canticorum comentarij: cum expositione Psalmi LXVII quem in Canticis respexisse videtur Salomon. Lugduni: apud Horatium Cardon, 1616.

Índice, f. 350v.

11. FERNÁNDEZ DE PALENCIA, Alfonso. Universal vocabulario en latin y en romance ó Universale compendium vocabulorum cum vulgari expositione. Hispali: Paulus de Colonia cum suis sociis [=Johannes Pegnitzer. Magnus Herbst et Thomas Glockner], 1490.

Índice, f. 302r. y 408v.

FERNÁNDEZ DE SANTAELLA, Rodrigo. Vocabularium ecclesiasticum.

Varias ediciones españolas en el siglo XVI.

Índice, f. 408v.

ANTONIO DE NEBRIJA. Vocabularium iuris utriusque.

No es posible precisar edición.

Índice, f. 288r.

Maldonado, 18: apunta las posibilidades recogidas anteriormente.

12.  Paracelso. Philippi Aureoli Theophrasti Paracelsi Bombast … Chirurgia magna in duos tomos digesta… nunc recens a Iosquino Dalhemio … latinitate donata ; Chyrurgia minor, quam alias Baertheoneam intitulavit cui etiam sequentes tractatus accesserunt, eiusdem authoris. De apostematibus, syronibus & nodis ; De cutis apertionibus ; De vulnerum & vlcerum curis ; De vermibus, serpentibus &c. ac maculis à nativitate ortis ex versione Gerardi Dorn … Argentorati: [s.n.], 1573. Fol.

- Aureoli Philippi Theophrasti Paracelsi… de Summis naturae mysteriis libri tres… Basileae: apud Petrum Pernam, 1570. 8º.

Otra edición en 8º: Basileae: ex officina Pernæa, per Conr. Vualdkirch, 1584.

Maldonado, 19: aventura el título Theophrasti Eresii graece et latine opera omnia. Lugduni Batavorum: ex typographio Henrici ab Haestens: impensis Iohannis Orlers, And. Cloucq. & Ioh. Maire, 1613. A su favor que consta en el Índice.

15. Estienne, Charles. Dictionarium historicum geographicum poeticum. Genevae: apud Iacobum Crispinum, 1633.

Índice, f. 156r.

Maldonado, 22.

Aunque en el Índice consta la edición de 1633 no hay que descartar que se trate del ejemplar BNE 7/14776 que dio a conocer López Grigera, de la edición de Francofurti ad Noenum: Daniel et David Ambrios et Clemens Schleichtup, 1621 47 .

16. Bolzanio, Urbano. Grammaticae institutiones.

Numerosas ediciones en el siglo XVI.

Índice, f. 409v.

Maldonado, 23: al leer de manera diferente el manuscrito, “Urbanum bocali”, lo asocia con Trajano Boccalini y reseña las varias obras de este autor que constan en el Índice.

17. Barclay, John. Argenis.

El hecho de indicar en dos tomos más un tercero en el número 17 nos aventura a pensar en la edición de Francofurti: sumptibus Danielis et Dauidis Aubriorum et Clementis Schleichy, 1626-1627. En el Índice consta una edición de Venecia de 1614 que no hemos podido localizar.

Maldonado, 24.

18. De título casi idéntico existe:

Biancuzzi, Benedetto. Institutiones in linguam sanctam Hebraicam. Authore Benedicto Blancuccio Romano… Romae: apud Bartholomaeum Zannettum, 1608.

Pero hay que hacer constar también alguna edición de las numerosísimas de Institutiones linguae hebraicae de Roberto Bellarmino. En el Índice consta Linguae hebraicae institutiones absolutissima de Jean Cinguarbres.

Maldonado, 25: Vicente Trilles, Institutiones sacrae linguae hebraicae, Valencia: apud Philippum Mey, 1606.

19. Vide número 17.

20. TALON, Omer. Aud. Talaei Praelectiones in Ciceronem, Porphyrii Isagogen et Aristotelis primum librum Ethicum: quarum catalogum octava ab hac pagella demonstrabit: nunc demum in usum Socraticae philosophiae studiosorum, post accuratam recognitionem, conjunctim editae. Francofurti: apud haeredes Andreae Wecheli, 1583.

22. Votum Platonis de iusto examine doctrinarum & de earum probabilitate & de primis instantiis & aliis recursibus praesertim in causis fidei… Caesar-Augustae: apud Petrum Verges, 1639.

Maldonado, 29.

23. Marulic, Marko. Opera di Marco Marulo da Spalato. Circa l’institutione del buono, e del beato viuere, secondo l’essempio de’santi, del Vecchio e Nuouo Testamento diuisa in sei libri, tradotta in lingua toscana da maestro Remigio Fiorentino, del ordine de’predicatori. In Venetia: appresso Francesco Bindoni, 1563.

Varias ediciones más en italiano hasta 1610.

Maldonado, 30: no encontró la edición de la Opera en ningún repertorio, por lo que reseña las dos que aparecen en el Índice: De fide, spe, et charitate, Amberes, 1601 y De bene beateque vivendi institutione, Colonia, 1609.

24. Añadimos otras opciones a las dadas por Maldonado:

La vita de Merlino & de le sue prophetie historiade che lui fece lequale trattano de le cose che hanno a uenire. Stampata in Venetia: Manfredo Bonelli, 1516. 4º.

La vita di Merlino con le sue profetie nouamente ristampata & con somma diligentia corrette & istoriate. Le quali trattano de le cose che hanno a venire. Stampato in Venetia: per Venturino di Roffinelli: ad instantia di Andrea Pegolotto Libraro, 1539. 8º

La historia de tre disperati doue si tratta della edificazione del fonte di Merlino, & de molte altre cose diletteuole da intendere. Opera noua non piu stampata. Stampata in Perugia: per Girollomo de Cosmo detto il Bianchino dal leone, 1536. 8º.

Maldonado, 31: su primera opción es El baladro del sabio Merlin, de Burgos 1498. También hace constar la primera edición en italiano, Incomincia il primo libro de la historia de Merlino, Venecia, 1480. Por último, anota la posibilidad de la Historia eclesiástica de Berlino, que es el único de todos los propuestos que consta en el Índice (f. 59v.)

25. No es posible precisar obra ni edición.

Maldonado, 32: proporciona algunas posibilidades: Martín Ximeno, Institutiones grammatica, Alcalá de Henares, 1574; Manuel Álvarez, De institutione grammatica, Venecia, 1575; Nebrija, Institutio grammatica, Madrid, 1598; Bernabé del Busto, Introductiones grammaticas, Granada, 1558.

26. Reseñamos la primera edición:

Mazzolini, Silvestro. Aurea rosa id est preclarissima expositio super euangelia totius anni de tempore & de sanctis tam secundum ordinem predicatorum quam secundum curiam: … Siluestri de Prierio pedemontani… Impressum Bononiae: per Benedictum hectoris calcographum accuratissimum, 1503 die. x. Martij.

Índice, f. 323v.

Maldonado, 33: menciona las ediciones también posibles de Lyon, 1533, 1535 y 1545 sacadas del Índice.

27. Tassoni, Alessandro. Considerazioni sopra le Rime del Petrarca d’Alessandro Tassoni col confronto de’ luoghi de’ poeti antichi di varie lingue. Aggiuntaui nel fine vna scelta dell’Annotazioni del Muzio ristrette, e parte esaminate. In Modena: appresso Giulian Cassiani, 1609. 8º.

28. Maldonado, 35: “Sugerimos, como interpretación muy dudosa: Dominico Báñez, Institutiones minoris Dialecticae, hoc est, Summulas, Colonia, 1618”.

29. NÚÑEZ, Pedro Juan. Institutiones oratoriae, collecta methodicûs, ex iustitutionibus prioribus Audomari Talaei authore Petro Ioanne Nunesio Valentino. Valentiae: per Ioannens Mey Flandrum, 1552.

En el Índice consta de Pedro Juan Núñez, Oratio de causis obscuritatis Aristoteleae (Valencia, 1554).

30. Danti, Ignazio. Trattato dell’vso et della fabbrica dell’Astrolabio… In Fiorenza: appresso i Giunti, 1569.

33. Cavalcanti, Bartolomeo. Giuditio sopra la Tragedia di Canace & Macareo con molte utili considerationi circa l’arte tragica, et di altri poemi con la Tragedia appresso. In Lucca: per Vincentio Busdrago, a di 4. di Maggio 1550. 8º.

Maldonado, 40.

35. ERASMO. Adagiorum D. Erasmi Roterodami epitome.

No es posible precisar edición.

Maldonado, 42.

36. CICERÓN, Marco Tulio. Consolatio.

No es posible precisar edición.

Maldonado, 43.

37. Fisher, John. Assertionis lutheranae confutatio iuxta verum ac originalem archetypum…

Índice, f. 340v.

Maldonado, 44: aunque lo identifica con la edición de París de 1545 podría ser cualquiera de las numerosas ediciones habidas en el siglo XVI.

39. BÁÑEZ, Domingo. Relectio de merito et augmento charitatis in Vigilia Pentecostes solenniter prolata. Salmanticae: apud Ioannem & Andream Renaut, 1590.

Índice, f. 46r.

Maldonado, 46.

40.  Institoris, Heinrich. Malleus maleficarum maleficas et earum heresim ut phramea potetissima conterens.

Numerosas ediciones desde la época incunable.

Maldonado, 47: índica que en el Índice consta una edición de Lyon 1581 que nosotros no hemos encontrado. En cambio, sí aparece una edición de 1669, fuera del límite temporal del inventario de Quevedo.

41. Majoragio, Marco Antonio. M. Antonii Maioragii Antiparadoxon libri sex: In quibus M. Tullii Ciceronis omnia Paradoxa refelluntur. Lugduni: apud Seb. Gryphium, 1546.

Maldonado, 48: no la identificó y señala un remoto parecido con el asiento del Índice, Antepraxis medica, Nápoles, 1633.

42. TIGEOU, Jacques. Histoire de la vie, mort, passion, et miracles des saincts, desquels principalement l’eglise catholique faict feste & memoire par toute la chrestiente. A Paris: chez Nicolas Chesneau, rue sainct Iaques, au Chesne verd …, 1579-1580.

43. FRISCHLIN, Nicodemus. Carmen de astronomico horologio argentoratensi. Argentorati: Excudebat Nicolaus Wyrot, 1575.

Maldonado, 50.

44. Eck, Johann. Apologia pro reuerendiss. et illustris. principibus catholicis, ac alijs ordinibus Imperij aduersus mucores & calumnias Buceri, super actis Comiciorum Ratisponae. Apologia pro reuerendiss. se. ap. legato & cardinale, Caspare Contareno. Coloniae: ex officina Melchioris Nouesiani, anno ab orbe redempto 1542.

45. CONTARINI, Gasparo. Gasparis Contareni Cardinalis De elementis & eorum mixtionibus libri quinque… Ediciones en París en 1548 y 1564.

- Gasparis Contareni Cardinalis De magistratibus & Republica Venetorum libri quinque. Venetiis: apud Io. Bapt. Ciottum…, 1592. Otra edición en Leiden, ex officina Elzeviriana, 1628, que aparece en el Índice, f. 139r.

- Gasparis Contareni cardinalis… De potestate pontificis in vsu clauium, & compositionibus, duae epistolae. Florentiae: [Lorenzo Torrentino], 1558.

Maldonado, 52: menciona en primer lugar una Vita Gasparis Contareni de Ludovico Becatello (Beccadelli) que aparece en el Índice, f. 139v, pero de la que no hemos encontrado ninguna edición hasta el año 1645.

46. Maldonado, 53: habla de una posible edición italiana de Aulus Gellius, Noctes Atticae, comentada por un Pier Francesco.

48. Ovidio Nasón, Publio. Heroides epistolae.

Imposible fijar la edición.

Maldonado, 55.

49. Farnese, Giovanni Paolo. Agni occisi fortitudo oratio Io. Pauli Farnesij e Soc. Iesu habita … Romae: apud Vitalem Mascardum, 1638.

51. AROMATARI, Giuseppe degli. Dialoghi di Falcidio Melampodio in risposta a gli Auuertimenti dati sotto nome di Crescentio Pepe a Gioseffe degli Aromatari, intorno alle Risposte fatte da lui alle Considerationi del sig. Alessandro Tassoni sopra le Rime del Petrarca. In Venetia: per Euangelista Deuchino, 1613.

52. Muzio, Girolamo. Il duello del Mutio.

Numerosas ediciones venecianas en el siglo XVI.

Maldonado, 59: “Alfonso de Ulloa, El duelo de Mucio Justinopolitano, Venecia, 1552”. Edición que no hemos podido encontrar.

53. MARTÍNEZ DE ESPINAR, Alonso. Arte de ballestería, y montería, escrita con methodo, para escusar la fatiga, que ocasiona la ignorancia: dividida en tres libros. En Madrid: en la Imprenta Real, 1644. Prólogo de Quevedo.

Maldonado, 60.

54. Davidico, Lorenzo. Compendiolum cuius titulus est Thesaurus animae in dominicam precationem per reuerend. sacerdotem Laurentium Dauidicum contra haereticos verae fidei propugnatorem, & catholicae veritatis acerrimum custodem ac defensorem. Terminatum Romae: in officina Antonii Bladi, Camerae Apostolicae impressoris, die 13 mensis Martii 1551.

55. Jean de Combes. Enchiridion Apophthegmatum, Philosophorum, Regum, Imperatorum & aliorum illustrium virorum in locos communes distributorum. [Genevae]: apud Iacobum Stoer, 1587.

58. FRANCISCO DE ASÍS, Santo. Sancti Francisci Assisiatis… Opuscula… Lugduni: sumptibus Laurentii Durand, 1637. 16º. Otra edición en 4º, Antuerpiae: ex officina plantiniana, apud Balthasarem Moretum et Viduam Ioannis Moreti, et Io. Meursium, 1623.

Maldonado, 65: indica la edición de 1623.

59. Jerome de Hangest.

Maldonado, 66.

61. MATEOS, Juan. Origen y dignidad de la caça. En Md. [i.e. Madrid]: por Franco [i.e. Francisco] Martínez, 1634.

Maldonado, 68.

62. CÉSPEDES Y MENESES, Gonzalo. Francia engañada Francia respondida por Gerardo Hispano. Impresso en Caller [i.e. Zaragoza]: [S.i..: Hospital General de Nuestra Señora de Gracia: a costa de Pedro Escuer], 1635.

Maldonado, 69.

63. Satyre menipee de la vertu du catholicon d’Espagne et de la tenue des Estatz de Paris: a la quelle est adiousté un Discours sur l’interpretation du mot d’Higuiero d’Infierno & qui en est l’Auteur …

Numerosas ediciones.

Maldonado, 70.

64. Florilegium diversorum epigrammatum in septem libros. Venetiis: in aedibus Aldi, mense Nouembri 1503.

Otras ediciones: Florencia, 1519; Venecia, 1521.

65. Maldonado, 72: por el asiento que viene a continuación supone que es el Manifiesto de 6 de junio de 1635 en el que Richelieu declaraba la guerra a España.

66. Respuesta al manifiesto de Francia. Madrid: Francisco Martínez, 1635.

Índice, f. 335r.

Maldonado, 73.

67. MARTÍNEZ, Martín. Apología por San Millán de la Cogolla, Patrón de España: Primera parte… En la Villa de Aro: por Iuan de Mongastón, 1632.

Índice, f. 258r.

Maldonado, 74.

69. Aunque existen varias alegaciones en derecho por el Duque de Medinaceli si nos guiamos por el título literal tenemos:

Información de derecho, sobre las tercias y alcavalas de la villa del Adrada [sic] y su tierra, por el Duque de Medina Celi, como padre familias, y legítimo administrador de don Gonçalo del Alama, y de la Cerda, contra el Fiscal de su Magestad, y los Concejos de la dicha villa … [S.l.: s.n., s.a.].

Maldonado, 76: encuentra poco menos que imposible su identificación.

72. EPICTETO. Epicteti stoici… encheiridion Item Cebetis Thebani Tabule De vita humana prudenter instituenda… Coloniae: in officina Birckmannica: sumtibus Arnoldi Mylii, 1596. 8º.

Índice, f. 164v.

Maldonado, 79.

No hay que descartar la edición en 16º:

Epicteti Enchiridion: hoc est, Pugio: sive ars humanae vitae correctrix. Item Cebetis Thebani tabula, qua vitae humanae prudente, instituenda ratio continetur: Graece & Latina. Antuerpiae: ex officina Christophori Plantini, 1585.

73. GÓMEZ BRAVO, Juan. Advertencias a la istoria de Mérida. Impresso en Florencia: [s.n.], 1638.

Maldonado, 83.

74. FICINO, MARSILIO. Platonica theologia de immortalitate animorum.

Ediciones en Florencia, 1482; Venecia, 1525; y París, 1559.

77. Maldonado, 88: anota la posibilidad de la obra de Paolo Emilio da Verona Historia delle cose di Francia, Venecia, per Michele Tramezzino, 1549.

Nosotros añadimos la opción de la obra de Pietro Martire Felini Trattato nuovo delle cose maravigliose dell’alma citta di Roma, con ediciones en Roma en los años 1610, 1615 y 1625.

78. Onosandro. De re militari. Traducido por Diego Gracián. Barcelona: por Claudio Bornat, 1566 (1565).

maldonado, 89.

80. MATHIEU DE MORGUES. Diverses pièces pour la défense de la Royne Mére du Roy… Louis XIII faites & reueuës par Mre. Matthieu de Morgues, Sieur de S. Germain… ; tome premier. [S.l.: s.n.], 1637.

maldonado, 91.

81. SPERONI, SPERONE. Canace tragedia del sig. Sperone Speroni alla quale sono aggiunte alcune altre sue compositioni, et una apologia, et alcune lettioni in difesa della tragedi. In Venetia: presso Giouanni Alberti, 1597.

maldonado, 92.

82. JACOBUS, Petrus.

83. Ptolemaeus, Claudius. Geographia vniuersalis, vetus et noua, complectens Claudii Ptolomaei Alexandrini enarrationis libros VIII. Quorum primus translatione Pirckheimheri et accessione commentarioli illustrior quam hactenus fuerit, redditus est. … Basileae: per Henrichum Petru, 1540.

Al-Idrisi. De geographia vniuersali … Hortulus cultissimus, mire orbis regiones, prouincias, insulas, vrbes, earumq. dimensiones & orizonta describen. Romae: in Typographia Mediceae, 1592.

84. Por la anotación del asiento “y demás profetas” traemos la posibilidad de Isaias, Ieremias, Baruch, Ezechiel, Daniel. Romae: sumptibus Andreae Brugiotti: apud haeredem Barthol. Zannetti, 1624.

maldonado, 95: no la identifica pero la relaciona con la obra Isaiae Prophetia vetus et nova ex hebraica versio cum commentari de Francesco Foreiro, Venecia, 1563. También anota las muchas obras en torno a Isaías que hay en el Índice.

85. Bibliorum pars graeca quae hebraice non invenitur… [Leiden]: ex officina Plantiniana Raphelengii, 1612.

Índice, f. 65v.

Otra edición en: Antuerpiae: ex Officina Christophori Plantini, 1584.

86. La regla y stablescimientos de la cauallería de Sanctiago del Espada con la hystoria del origen y principio della. En Madrid: en casa de Francisco Sanchez, 1577.

maldonado, 97.

No hay que descartar la edición de 1627: La Regla y establecimiento de la cavallería de Santiago del Espada con la historia del origen y principio della [compuesto y ordenado por... don García de Medrano...]. Impresso en Madrid: a costa de Martín Gil de Córdova, 1627 (en casa de la viuda de Luis Sánchez).

87. Con muchas dudas apuntamos:

CICERÓN, Marco Tulio. M.T. Ciceronis De officiis librorum III. Analysis dialectica: ad praeceptiones P. Rami potissimum accommodata: per Ioan. Piscatorem Argentinensem. Spirae Nemetum civitate imperiali libera: apud Bernardum Albinum, 1582.

88. GRISONE, Federico. Ordini di caualcare, et modi di conoscere le nature de’ caualli.

Numerosas ediciones italianas en el siglo XVI.

maldonado, 99: la asocia con la edición de Venecia, 1552.

89. Nicandro o Antídoto contra las calumnias que la ignorancia y embidia ha esparcido por desluzir y manchar las… acciones del Conde Duque de Olivares después de su retiro… [Madrid?: s.n., 1643?].

La anotación “de mano” lleva a pensar en una copia manuscrita de esta obra.

maldonado, 100.

90. Wier, Johann. Ioannis Vvieri De praestigiis daemonum, & incantationibus ac ueneficiis libri sex, postrema editione sexta aucti & recogniti. Accessit Liber apolegeticus et Pseudomonarchia daemonum. Basileae: per Ioannem Oporinum, 1563.

91. PETRUS BLESENSIS. Petri Blesensis diuinarum ac humanarum litterarum viri ad modu[m] copiosissimi insignia… Paris: opera & industria magistri Andree Boucard…: impensis Iohannis Petit…, 1519.

93. Parece una copia manuscrita de la ampliación del Fuero de Cuenca que otorgó el rey Sancho IV en 1284.

94. AFÁN DE RIBERA Y ENRÍQUEZ, Fernando. Del titulo de la Cruz de Christo Señor nuestro [S.l., s.i., s.a.: 1619?].

Maldonado, 105.

95. Cualquier edición en formato pequeño del Nuevo Testamento.

96. La Haye, Jacques de. Response au livre intitulé Apologie pour l’université de Paris contre le discours d’un Jésuite. A Paris: [s.n.], 1643.

Response au livre intitulé: Advis au roy sur le restablissement de la charge de connestable. [S.l.: s.n.], 1620.

Réponse au livre intitulé sentimens de quelques theologiens de Hollande sur l’histoire critique du Vieux Testament par prieur de Bolleville. A Amsterdam: chez Pierre de Coup, 1621.

97. PALAFOX Y MENDOZA, Juan. Sitio y socorro de Fuente-Rabía, y sucessos del año de mil y seiscientos y treinta y ocho. En Madrid: en la Imprenta de Catalina del Barrio, 1639.

Maldonado, 108.

98. Relación breve de las reliquias, que se hallaron en la ciudad de Granada en una torre antiquíssima, y en las cavernas del monte Illipulitano de Valparaíso cerca de la ciudad: sacado del processo, y averiguaciones, que cerca dello se hizieron. Impresso en Granada: en casa de la viuda de Sebastián de Mena, 1608.

Maldonado, 109.

99. Sirmond, Jean. Advertissement aux provinces, sur les nouveaux mouvemens du royaume. Par le sieur de Cleonuill. [S.l.: s.n.], 1631.

100.            CHACÓN, Fernando. Tractado de la cavallería de la gineta... Impresso en Sevilla: por Christoval Alvárez, 1551.

AGUILAR, Pedro de. Tractado de la cavallería de la gineta… Fue impresso en Sevilla: en casa de Hernando Díaz… en la calle de la Sierpe, a costa del auctor, 1572.

SUÁREZ DE PERALTA, Juan. Tractado de la cavallería, de la gineta y brida… En Sevilla: en casa de Fernando Díaz…, 1580.

Maldonado, 111.

101. PLATÓN.

Maldonado, 113.

102. Biblia Sacra.

103. PLUTARCO. Les Vies des hommes illustres grecs et romains comparees l’une avec l’autre par Plutarque de Cheronne; traduites de grec en françois par Iacques Amyot.

Varias ediciones en los siglos XVI y XVII.

104. MORALES, Ambrosio de.

Quizás un tomo facticio con varias obras.

105. Isidoro, Santo. Divi Isidori Hispal. Episcopi Opera… Pars prior-[altera]. Madriti: ex Tipographia Regia, 1599 (apud Ioannem Flandrum, 1597).

Índice, f. 219v.

Maldonado, 117.

106.            Persona, Gobelinus. Doctoris Gobelini Personae Cosmodromium, hoc est, Chronicon Universale, complectens res Ecclesiae et Reipublicae ab urbe condito usque ad annum Christi 1418… Editum studio Henrici Meibomii. Francofurti: apud Andreae Wecheli heredes, Claudium Marnium & Ioannem Aubrium, 1599.

Maldonado, 118: lo asocia a Johannes Gobelinus e indica que en el Índice está la obra Pii Secundi pontificis max. Commentarii rerum memorabilium, quae temporibus suis contigerunt, à R.D. Ioanne Gobellino.

107. MASSUCI, Tommaso. Paulus apostolus, siue vitae sancti Pauli apostoli, ad Catholicam fidem, etiam infidelibus, praecipue vero haereticis, astruendam. Lugduni: sumptibus Iacobi Cardon, 1633.

Índice, f. 306v.

Maldonado, 119.

108. Vio, Tommaso de, Cardenal Cayetano. Opuscula ommia.

Numerosas ediciones en los siglos XVI y XVII. En el Índice edición de Amberes, 1612.

Índice, f. 95v.

Maldonado, 120.

109. Mariana, Juan de. Ioannis Marianae e Societate Iesu tractatus VII… Nunc primum lucem editi. Coloniae Agrippinae: sumptibus Antonii Hierati, sub Monocerote, 1609.

Índice, f. 253v.

Maldonado, 121.

110. CORREAS, Gonzalo. Arte griego.

Maldonado, 122: “Valladolid, 1627.” La edición que se conoce en la actualiad es Trilingue de tres artes de las tres lenguas castellana, latina, i griega, todas en romanze. En Salamanca: en la Oficina de Antonia Ramirez, 1627 (Vallisoleti: excudebat Joannes Baptista Varesius). Parece ser que la parte del “Arte griego” (143 p.) fue impresa en Valladolid. Por otra parte, aunque Maldonado lo asocia a la obra de Correas, no hay que descartar por lo común del título que se trate de cualquier gramática griega.

111. MOLINA, Luis de. Descripcion del Reyno de Galizia y de las cosas notables del… compuesto por el Licenciado Molina ; el qual tratado ve en cinco partes… Mondoñedo: en casa de Augustin de Paz, 1551 (1550).

Índice, f. 278r.

Maldonado, 123.

112. GIRAVA, Jerónimo. La cosmographia y geographia… En Venetia: por Iordan Zileti y su compañero, 1570.

Maldonado, 124: prefiere la edición de Milán, 1556, que consta en el Índice, aunque por el título del asiento parece corresponderse a la de Venecia, pues ésta es Dos libros de cosmographia.

113. Capretto, Pietro. De miseria humana, Petri Haedi … libri quinque. [Venetiis]: In Academia Veneta, 1558. Otra edición en Colonia, 1566.

Maldonado, 125: prefiere la obra de Lotario, Liber de miseria humana conditionis.

114. HORACIO.

115. Petreius, Theodorus. Confessio Tertullianiana et Cyprianiana…; accessere Antidota pro eadem Confessione aduersus impias lutheran. & caluinistarum crimitationes … Parisiis: apud Sebastianum Niuellium…, 1603

116. MOROSINI, Paolo. Historia della citta, e Republica di Venetia. In Venetia: presso Paolo Baglioni, 1637. 4º.

Índice, f. 283r.

Maldonado, 128: también anota la posibilidad más remota de Paolo Paruta, Historia vinetiana, Venecia: appresso Domenico Nicolini, 1605; también en el Índice.

También es posible:

Contarini, Gasparo. De magistratibus et republica Venetorum libri quinque. Con numerosas ediciones en Italia en el siglo XVI. En el Índice aparece la edición de Leyden: Ex Officina Elzeviriana, 1628.

117. Martyrologium romanum.

No es posible precisar edición.

Maldonado, 129: sin motivo aparente lo identifica con la edición en español impresa en Valladolid por Diego Fernández de Córdoba en 1586. En el Índice aparecen por lo menos tres Martyrologium romanum en sus ediciones de Venecia 1578 y 1583 y Amberes 1613.

118. Cangetti, Costantino. Ad Gregorium XIII. pontificem maximum Panegyricus Constantini Cangetii Caesenatis. Bononiae: typis Alexandri Benatii, 1572.

119. GUIMIER, Cosme. Pragmatica Sanctio cum glossis egregii eminentisque scientiae viri Domini Cosmae Guimier… opera et labore D. Philippi Propi… Parisiis: apud Galeotum à Prato…, 1555.

Índice, f. 200r.

Maldonado, 131.

No se puede descartar cualquier otra edición de las muchas que existen de esta obra.

120. ORTELIUS, Abraham.

Por el precio tasado por el libro, 20 reales, inusualmente alto, apostamos por alguna edición de Theatrum orbis terrarum en folio y con numerosas ilustraciones y mapas.

Maldonado, 132: además de nuestra opción él también apunta a otras obras de Ortelius: Synonima geographica y Thesaurus geographicus, que como el Theatrum orbis terrarum se encuentran en el Índice.

121. Missa Apostolica, sive. Divinum sacrificium sancti Apostoli Petri. Cum Wilhelmi Lindani… Apologia pro eadem D. Petri Apostoli Liturgia. Item vetustissimus in S. Apostolicae Missae Latinae Canonem commentarius. Antuerpiae: Ex officina Christophori Plantini, 1589.

Índice, f. 234r.

Maldonado, 133.

Podría ser también:

Missa Apostolica, seu Divinum Sacrificium S. Apostoli Petri. Cum Canone Lat. S. Ecclesiae Rom. & notis. Lutetiae: apud Federicum Morellum, 1595.

122. Cicerón, Marco Tulio. Epistolae.

No es posible precisar edición.

Maldonado, 134.

123. Salviano de Marsella. Como un hombre rico se puede salvar escrito a la Iglesia Católica por Salviano obispo de Marsilla cerca del año de Christo 480… Imprimido en Flandes: en el Colegio de los Yngleses de Sant Omer, por Ricardo Britanno…, 1619 (1620).

124. Algerus de Liege. D. Algeri quondam ex scholastico monachi Benedictini, De veritate corporis & sanguinis dominici in Eucharistia. Coloniae: impensis Petri Quentel, 1535.

Maldonado, 136: no lo identificó y se limitó a indicar que en el Índice consta: Petrus Galatinus, Columna a patria. Opus de Arcanis Catholice Veritatis, Francfort, 1612.

126. Dausque, Claude. Sancti Pauli apostoli sanctitudo in vtero, extra, in solo, in coelo: libb. 3. decertata a Claudio Dausquio… Parisiis: ex typographio Aegidii Blaisot, 1627.

Índice, f. 150r.

Maldonado, 138.

127. Como Maldonado nos preguntamos si será una edición de la Argonáutica de Apolonio de Rodas.

Maldonado, 139.

128. Atenágoras. Athenagorae atheniensis philosophi christiani apologia pro christianis.

Varias ediciones en los siglos XVI y XVII.

Maldonado, 140: Joannes Meursius, Archontes atheniensis, Leiden, 1622.

129. Heresbach, Conrad. Rei rusticae libri quatuor, vniversam rusticam disciplinam complectentes, vna cum appendice oraculorum rusticorum Coronidis vice adiecta. Item, De venatione, aucupio atque piscatione compendium…

Existen por lo menos cinco ediciones entre 1570 y 1603.

Maldonado, 144: no identificó esta obra y dio las posibilidades de títulos que se encuentran en el Índice, aunque extrañándose de que ninguna de ellas se dividiera en cuatro libros.

130. MEURS, Johannes van.

Por el precio tasado, seis reales, quizás se trate de una edición en folio de su obra más común, Ioannis Meursi Historiae danicae…

Maldonado, 145: “No puede precisarse título, en el Índice contamos hasta treinta y dos a su nombre”.

131. PARRASIO, Aulo Giano. Iani Parrhasii Neapolitani… In Cl. Claudiani de Raptu Proserpinae libros commentarius… Basileae: in officina Roberti Winter, 1539.

Esta es la única obra y edición que hemos encontrado de Parrasio con la mención de Napolitani en el título.

Maldonado, 146: propone sin asegurarlo De rebus per epistolam.

132. Angelucci, Teodoro. Quod Metaphysica sint eadem, quae physica, noua Theodori Angelutii sententia. Qua multa obiter obscuriora Aristotelis, & magis recondita dogmata … explicantur … Venetiis: apud Franciscum Zilettum, 1584.

Maldonado, 147.

133. MAUROY, Henry. Apologia in duas parteis diuisa, pro iis qui ex patriarcharum, Abrahae videlicet, Isaac, & Iacob, reliquiis sati, de Christo Iesu & fide catholica pie ac sancte sentiunt, in Archiepiscopum Toletanum, & suos asseclas. Parisiis: apud Viuantium Gaultherot sub intersignio D. Martini, et Sebastianum Niuellium, sub Ciconiis, via Iacobaea, 1553.

134. TISLINUS, Joannes. Collectaneorum Ioannis Tislini … ad Gulielmum Sauigneyum mecoenatem suum, in Epsitolas C. ad Q. fratrem, lib. III. Lugduni: apud Michaelem Parmenterium…, 1543.

Maldonado, 149: no identifica la obra, pero sí al autor.

135. ORTELIUS, Abraham. Itinerarium per nonnullas galliae belgicae partes Abrahami Ortelii et Ioannis Viuiani ad Gerardum Mercatorem cosmographum. Antuerpiae: ex officina Christophori Plantini, 1584.

Índice, f. 297v.

Maldonado, 150.

De título muy parecido tenemos también:

ZINZERLING, Justus. Jodoci Sinceri, Itinerarium Galliae. [Geneva]: apud Petrum Chouët, 1627.

136. Existen varias ediciones posibles, pero posiblemente se trate de la siguiente:

Hesiodou Askraiou Ta Heuriskomena. Hesiodi Ascraei quae extant. Daniel Heinsius Interpretationem infinitis locis emendauit. Introductionem in Opera & Dies, in qua Hesiodi philosophia nunc primum exponitur, item notas, addidit. Lugduni Batavorum: ex officina Ioannis Patij, iurati & ordinarij Academiae typographi: [S.l.], prostant in Bibliopolio Commeliniano, 1613.

Índice, f. 206v.

Maldonado, 151.

Podría ser el ejemplar de la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca con signatura BG/33861, que tiene la firma manuscrita tachada de Quevedo en la portada:

USAL, BG/33861

137. AVITY, Pierre d’. Les Estats, empires, et principautez du monde. Representez par la description des pays, moeurs des habitans, richesses des prouinces, les forces, … Auec l’origine de toutes les religions, et de tous les cheualiers et ordres militaires.

No es posible precisar edición.

Maldonado, 152: indica la edición de Ginebra, par Pierre Albert, 1634, tomada del Índice.

138. PETRARCA, Francesco. Francisci Petrarchae… De Remediis.

Maldonado, 153.

139. CAUSSIN, Nicolas.

Maldonado, 154: hace constar que en el Índice aparecen De symbolica egyptiorum sapientia, Colonia, 1623, y Eloquentia sacra, París, 1619.

140. CICERÓN, Marco Tulio.

Maldonado, 155.

141. DEODATO, Claudio. Pantheum hygiasticum hippocratico- hermeticum de hominis vita ad centum et vigintiannos salubriter producenda. Bruntruti: excudebat Wilhelmus Darbellay, 1628.

Índice, f. 151v.

Maldonado, 156.

142. HOLLANDER, Jan d’. Ioannis d’Hollander Belgae Gandensis … De nobilitate liber prodromus ex schaedis DionysI Harduini collectus. … Antuerpiae: apud Guilielmum a Tongris sub signo Gryphi, 1621.

Maldonado, 157.

143. SOLÓRZANO PEREIRA, Juan de. Memorial o discurso informativo iurídico, histórico, político de los derechos, honores… que se deben dar i guardar a los consejeros honorarios i iubilados i en particular si se les debe la pitança que llaman de la candelaria… En Madrid: por Francisco Martínez, 1642.

- Memorial i discurso de las razones que se ofrecen para que el Real i Supremo Consejo de las Indias deba preceder en todos los actos públicos al que llaman de Flandres. En Madrid: por Francisco Martínez, 1629.

Maldonado, 158: en el Índice figura el Memorial de 1642.

144. Herold, Basilius Johann. Scipio siue de discipulorum erga praeceptores grati animi memoria, & remuneratione liberali, Dialogus: quo uniuersa … Additus est huic alius etiam Dialogus, qui inscribitur Nero uel De discipulorum erga praeceptores horrendo ingrati animi crimine, commentatiuncola: in qua sceleris atrocissimi immanitas… Basileae: per Ioannem Oporinum, mense Aprili 1558.

145. BEMBO, Pietro.

Maldonado, 160: indica las varias obras que se encuentran en el Índice.

146. CICERÓN, Marco Tulio.

Maldonado, 161: relaciona este asiento con el anterior de Cicerón (140) y aventura que podría ser la única obra de Cicerón en dos tomos que hay en el Índice, De arte rhetorica, Basilea, 1541.

148. Alejo de Salamanca. F. Alexii… De republica Christi Dialogi tres… Lugduni: expensis Johannis Mariae Terranouae et Jacobi Arcarij, 1556. (Excudebat Iacobus Faure).

Existe otra emisión del mismo año de: Lugduni: apud Sebastianum Bartolemaei Honorati, 1556 (Excudebat Iacobus Faure).

Maldonado, 163: recoge esta edición y también una de Salamanca de 1528.

149. NÚÑEZ, Juan Pedro. Petri Ioannis Nunnesii valentini Oratio de causis obscuritatis Aristoteleae, & de illarum remedijs; eiusdem Liber de constitutione artis dialecticae … ; eiusdem Commentarius in constitutionem artis dialecticae … Valentiae: typis Ioannis Mey …, 1554.

150. ISENDOORN, Gisbert ab. Effatorum philosophicorum centuria. Harderwyck: Nicolaus van Wieringen, 1633.

Índice, f. 219 v.

Maldonado, 165: cita la entrada del Índice en el que consta: Hardae Ruici, 1634.

151. Malaspina, Leonardo. Leonardi Malaespinae, In epistolas M. Tullii Ciceronis ad Atticum, Brutum, et Q. fratrem, emendationes ac suspiciones. Venetijs: apud Io. Bapt. Somascum, 1563.

Maldonado, 166: no identifica la obra, pero sí al autor.

152. HOMERO.

MALDONADO, 180: cita tomada del Índice la edición de las obras de Homero de Basilea en 1606: Homeri quae exstant omnia: Ilias, Odyssea, Batrachomyomachia, Hymni, Poématia aliquot… Basileae: per Sebastianum Henricpetri, 1606